Aprendemos de Marketing

¡Buenas noches a tod@s!

Hoy Viernes de Semana Santa, a tan sólo dos días del domingo de Resurrección, os sugiero que dejéis los roscos fritos y pestiños unos minutillos, y leáis este post donde intento  contaros un poquito de lo que he aprendido durante este mes en #CyACartuja.

MarketingAntes de empezar, me gustaría nombrar a todos los profesionales que han pasado por este hashtag y darle las gracias a @jmalex por hacerlo posible.

– Ana Sofía Guzón, (Marketing de contenidos)

– Yi Min Shum, (Marketing Digital)

– Agustín Madariaga (Los Datos y el marketing)

– Fernando Álvarez, (Neuromarketing)

– Iñaki Jiménez (casos de marketing digital)

Como ya muchos habréis averiguado os voy a hablar de Marketing, y no de cualquier Marketing, sino del Marketing de contenidos y del Marketing digital. Para ello me voy a centrar en dos grandes profesionales, que gracias a su tiempo y paciencia, hicieron que esta servidora amara un poquito más, si cabe, esta disciplina. Os hablo de Ana Sofía Guzón y de Iñaki Jiménez.

Ana Sofía Guzón  o @Anairas, como es conocida en Twitter, es una docente en acciones formativas en línea, autora del blog de Anairas y formadora en blogging y Social Media Marketing.

De su mano aprendí que el marketing de contenidos consiste en crear contenidos de gran valor, cuyo acceso sea gratuito y que consigan despertar el interés del público, para atraer así tráfico a nuestra web y/o fidelizar a los que ya son clientes. La intención última es que compren los productos o servicios que nuestra marca ofrece.

¿Cómo conseguimos esto? A través del storytelling o Marketing de contenidos, que atrae y conecta al público con el lado humano de la marca.

¿Cómo lo hacemos?

–          Mostrando nuestra personalidad.

–          Elaborando el mejor contenido.

–          Demostrando que sabemos de lo que hablamos.

–          Intentando ser originales.

–          Escribiendo para todos los públicos.

Llegados a este punto nos surge la siguiente pregunta: ¿el Marketing de contenidos para informar o para divertir?

Respuesta sencilla: sirve para ambos, ya que dependiendo de para que lo vayamos a usar emplearemos un tipo u otro (Contenido en texto, imágenes, infografía, presentaciones, videos, plantillas, ebooks..)

Con Ana Sofía además, realizamos una interesante sesión de Twitter-chat sobre este tema, os dejo el enlace al storify por si sentís curiosidad.

http://bit.ly/2mg3AH2

A continuación, como ya os adelanté, os voy a hablar un poquito de Marketing digital, de la mano de Iñaki Jiménez.

Iñaki Jiménez es un especialista en Marketing digital. En  la actualidad compagina sus labores como profesor de Informática, marketing digital y comercio digital internacional con las de blogging en inakijm.es

Cómo él muy bien define: “el marketing digital es una estrategia mediante el uso de las NTIC’s e Internet de espacios relevantes o herramientas para lograr la interacción de usuarios o clientes. Los espacios más importantes son el sitio web, el blog, las redes sociales, el email marketing, etc”.

  • EL sitio web: Es el centro neurálgico del ecosistema de una empresa, su diseño y gestión va a ser crucial para ofrecer tus productos o servicios; si tu actividad vende algún producto, te será necesario evolucionar a un sitio web un poco peculiar conocido como tienda online.
  • Blog: Nos permite centrarnos en un producto o servicio, en cómo trabajas, qué nos distingue y nos permite recibir comentarios.
  • Redes sociales: Son muchas y muy diversas, imprescindibles y sirven para cosas diferentes. Si sabes usarlas vas a difundir y potenciar tus productos.
  • Email marketing: consiste en enviar comunicaciones (newsletters) a un conjunto de contactos que tienes en una base de datos a la que previamente se han apuntado.

Está comprobado que todavía tiene mucho “punch” y en email marketing puedes hacer ofertas, comunicados y puedes saber, si usas una buena plataforma, si los clientes hacen click en el email.

De su lado aprendí  qué puede hacer el Marketing digital por tu marca de empresa o marca personal y un montón de herramientas digitales útiles que os animo a visitar en su canal.

http://bit.ly/2jBGcp9

Bueno chic@s, ya he llegado al final de este post. Gracias por seguir leyendo y espero haberos contado algo nuevo.

¡Feliz Fin de Semana Santa! Y.. ¡Sed felices!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Autor: Ana Rincón Dobarro

Psicóloga "granaina" y responsable de formación de la Asociación Acercando Distancias. Estudiante de FP de GS de Administración y Finanzas.

5 comentarios en “Aprendemos de Marketing”

  1. Buenas compañera te escribo estas palabras para comentar tu entrada, una de las mejores por no decir la mejor que he visto en todo lo que va de curso, con buenos contenidos y con estructura impecable.
    Además de que le das un trato excelente al lector teniendo siempre unas palabras bonitas para ellos/as.
    Coincido contigo en la mención de Ana Sofía ya que es una gran profesional y de las que mas he aprendido porque no sabía nada del marketing de contenidos y gracias a ella ahora entiendo un poco más.
    Bueno compañera ya me despido, espero que sigas escribiendo post tan buenos como este.
    Un saludo y disfruta de lo que queda de vacaciones!!

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  2. Buenas tardes compañera Ana tengo que decirte que tu blog es unos de los mejores que he leído en estos meses. Es breve sencillo pones imágenes que ayudan, también tengo que decirte que me alegro de que te sirvan los consejos o ayudas que nos pueden dar estos grandes profesionales como nuestro profesor José Miguel.

    Un saludo

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  3. Gran entrada compañera y buenísimos apuntes. Comparto contigo que no estamos hablando de un marketing cualquiera, estamos realmente profundizando en un marketing que nos acerca realmente a las posiciones que muestran las empresas para desarrollar sus funciones de expansión y comercialización. Todo lo aprendido este tiempo nos servirá para acercar posturas con ellas y saber mucho más sobre los movimientos que hacen.
    Darte la enhorabuena por este genial trabajo y a seguir creciendo en este mundillo jeje.

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  4. Buenas tardes compi. Como siempre nos sorprendes con una buena entrada, comparto contigo que el marketing de contenidos por una gran profesional como Ana debemos de hacerlo demostrando que sabemos de lo que hablamos, es muy importante ya que nosotros nos guiamos por lo que nos cuentan y también siendo originales ya que nos tiene que llamar la atención, elaborando el mejor contenido para que nos atraiga y saber hablarle a todo el público. Nos vemos en unos días, Un saludo.

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